lunes, 29 de diciembre de 2014

Misa Pastorela en Pedrajas de San Esteban

Durante estas fechas navideñas os recomendamos el siguiente disco que grabaron hace unos años algunos de los vecinos que participan en el Coro de Navidad en Pedrajas de San Esteban. Este CD contiene los diferentes cantos que tienen lugar durante las misas de Navidad en la localidad, así como un pequeño repertorio de villancicos propios y populares de estos días. Al igual que en Cogeces, se cantan empleando los típicos rítmos así como los instrumentos pastoriles: pitos, castañuelas, panderetas, clavos... Sin embargo, a diferencia que en nuestro pueblo, el coro navideño de Pedrajas de San Esteban emplea la cuerda en sus cantos y el acordeón. Por otro lado, en los cantos propios de las oraciones de la misa, (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei), son cantados por voces masculinas y en los villancicos son voces mixtas. De este coro navideño también podemos destacar que, en este caso, está formado por aproximadamente cincuenta personas entre los que cantan y tocan instrumentos y donde también existen diversas edades. Tenemos que agradecer a todos ellos esta importante labor, que en muchos lugares se conservan gracias a la tradición oral, pues pertenecen a nuestra identidad. 


martes, 23 de diciembre de 2014

¡Feliz Navidad!


Queridos seguidores de nuestro blog, desde el GIHEC (Grupo de Investigación Histórica y Etnográfica de Cogeces del Monte), deseamos que paséis unos felices días. Los que formamos parte de él estamos totalmente agradecidos de que cada vez seamos más los que colaboramos en este tipo de actividades y que de nuestras actividades disfrute el mayor público. 
Sabéis, muchos por experiencia, que estos días para nosotros son importantes pues los días de Navidad en Cogeces del Monte se celebran de una forma especial en lo relacionado con parte de nuestros estudios, especialmente en lo que se refiere a la cultura pastoril. Por ello, no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer un comentario a la celebración que tiene lugar en la medianoche del 24 al 25 de diciembre, la Misa de Gallo, que está en parte protagonizada por los pastores y por los que han tenido en algún modo relación con esta profesión. Hay que destacar los cantos en latín típicos de la Misa Pastorela junto con los villancicos pastoriles, el ofrecimiento de las migas al Niño Jesús y la posterior adoración por parte de la comunidad y finalizando con las tres vueltas alrededor de la iglesia tocando las cencerras y también el belén viviente que se realiza durante la Eucaristía. Todo un conjunto de originales ritos que ponen de manifiesto el protagonismo de los pastores con la Navidad. También durante los días siguientes, en las misas de Navidad, Año Nuevo y de la Epifanía se repiten los cantos y la adoración.
Que paséis unas felices fiestas de Navidad y un buen año 2015

lunes, 22 de diciembre de 2014

Nuestras últimas actividades de 2014

Antes de empezar las fiestas navideñas y terminar el año, hacemos un pequeño resumen de las últimas actividades que os informamos en anteriores publicaciones relacionados con la feria bienal AR&PA 2014 que tuvo lugar en el mes de noviembre. En ésta pudimos mostarar a un amplio público formado por profesionales y personal con interés todos nuestros últimos proyectos y actividades especialmente los relacionados con la cultura pastoril y nuestras propuestas de socialización de un territorio mucho más amplio que el que comprende los actuales límites de Cogeces del Monte, creemos que es necesario participar activamente junto con otros grupos asociativos y colaborar con la administración para que la puesta en valor de nuestro importante patrimonio llegue a un mayor número de personas.
Estamos muy satisfechos de el importante público que nos visitó en el stand colocado junto con las demás asociaciones, así como del interés que suscitaron nuestra comunicación para los asistentes al Congreso Internacional así como la presentación de nuestra jornada técnica dirigida al público general.
Por otro lado, varios miembros del GIHEC participamos en varias actividades que tuvieron lugar esos días relacionadas con la protección del patrimonio y su sociabiliadad como la jornada El Patrimonio inmaterial del teatro en Castilla y León, o en el workshop o Jornada EVOCH, Sociedad, voluntariado y patrimonio cultural. Las técnicas de participación ciudadana... entre otras muchas, ya que hubo talleres, más jornadas de innovación, representaciones...
Aunque desde Fb ya os hicimos un seguimiento diario de aquellos días, aquí también os mostramos algunas imágenes de esos días.