domingo, 26 de octubre de 2014

La actualidad del tímpano de la Armedilla


Tímpano del Monasterio de la Armedilla. Museo de Arte Spencer
Desde hace unos años conocemos el paradero de muchas de las obras que se dispersaron tras los procesos desamortizadores del siglo XIX pertenecientes al antiguo monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla. Algunas, por su utilidad acabaron en diferentes iglesias parroquiales como el órgano que estuvo en la iglesia de San Lorenzo de Valladolid, el retablo mayor que fue a parar a la iglesia de Nuestra Señora del Manto, la sillería que acabó en la iglesia de Rueda y en el Museo Arqueológico de Valladolid... eso sin contar las que están en iglesias de pueblos de alrededor. Por otro lado, otras obras por su interés artístico y gracias a la Comisión de Monumentos despertaron el interés de los estudiosos que pusieron los medios que entonces tenían para salvarlas como por ejemplo la portada de la iglesia jerónima, que por sus motivos decorativos y su interés dentro del primer Renacimiento español y que actualmente se encuentra en la Casa de Cervantes. Otras obras, sin embargo, no corrieron esa suerte, o formaron parte del comercio del arte que entonces estaba en pleno auge.
Ruinas del Monasterio de la Armedilla, h. 1923, fotografía de Francisco Antón.

Portada del monasterio de l a Armedilla, h. 1923 ,Francisco Antón.

Hace un tiempo, cuando inauguramos este blog, dedicamos una entrada al tímpano que representaba el llanto sobre Cristo muerto, una escena de la Pasión, que recuerda el momento en que tras el descendimiento de la cruz depositan el cuerpo difunto de Cristo sobre su madre. Es un tema de gran devoción en los últimos siglos de la Edad Media y también durante el siglo XVI, sobre todo en lo referente al tema de la Virgen de la Piedad. Esta obra que formaba parte de la portada del monasterio fue comprada por Arthur Byne a un anticuario segoviano, Jil Jiménez, en el año 1928, para que formara parte de la colección de William Randolph Hearst. Este multimillonario americano poseía gran cantidad de obras de arte que fue comprando compulsivamente por toda Europa.

Helen Foresman Spencer visita el nuevo Museo de Arte Spencer en su apertura en 1978
Sin embargo, tras caer Hearst en la ruina, muchas de las piezas quedaron distribuidas por diferentes lugares, muchas en sus cajas originales, como ocurrió con este tímpano. Tras ser adquirido en subasta por Edward R. Lubin, lo regaló al Spencer Museum of Art de Laurence en Kansas donde fue colocado en la sala de exposiciones temporales "Central Court". En ese lugar el relieve ha sido marco de numerosos eventos, exposiciones, inauguraciones y todo tipo de actividades que tienen en ese lugar. Por su interés compartimos este blog con vosotros acompañado de algunas imágenes y vídeos del museo para que veáis el espacio que ocupa.

Miguel Herguedas

"Central Court" del Museo de Arte Spencer, que actualmente funciona como sala de exposiciones temporales. Sobre la puerta se observa el tímpano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario